Vitiligo
El vitiligo es una enfermedad cuya manifestación más evidente es la aparición de manchas blancas (ausencia de pigmento) en la piel. Aunque normalmente se considera una enfermedad principalmente estética, la aparición del vitiligo indica un desarreglo interno y como tal es conveniente tratarlo, para evitar que pueda dar lugar a otras patologías que pueden llegar a ser graves.
El origen y la evolución del vitiligo no se conocen todavía adecuadamente en la medicina occidental, aunque existen varias teorías. Iñigo García hizo su tesis de final de estudios de MTC sobre el vitiligo, estudiando los distintos síntomas que presenta, su evolución, y las conexiones entre los hallazgos fisiopatológicos de la medicina occidental y las teorías de la MTC. Como resumen de ese trabajo, podemos afirmar que según la MTC el vitiligo tiene varias causas o detonantes:
» Bloqueo emocional: cuando las emociones que un individuo siente por los eventos de su vida no se manejan adecuadamente, se "enquistan" y provocan una especie de tensión interna que afecta a distintos sistemas: el sistema nervioso simpático se activa mucho más tiempo del normal, la musculatura se tensa, el sistema digestivo funciona peor... Todo ello provoca una falta de nutrición a la piel, y como consecuencia desaparece el pigmento en algunas zonas del cuerpo.
» Exceso de trabajo físico, mental, o exceso de preocupaciones: cualquiera de estos factores, si se prolongan en el tiempo, provocan un agotamiento del organismo, y consecuentemente una falta de nutrientes, que afectará a la piel. En este caso también suelen aparecer síntomas como encanecimiento prematuro (lo padecen el 37% de los pacientes de vitiligo), tinnitus, uveitis, visión borrosa, alteraciones auditivas y sordera.
» Sistema digestivo débil: Un sistema digestivo débil no es capaz de asimilar todos los nutrientes necesarios para mantener el organismo en condiciones sanas, y a la larga acaba ocasionando deficiencias nutricionales que al no nutrir (entre otros) la piel, puede desencadenar o hacer progresar el vitiligo. Las alteraciones del sistema digestivo pueden ser del tipo hipoclorhidria (poco ácido clorhídrico estomacal) o de tipo insuficiencia enzimática (cuando el páncreas, la vesícula biliar/hígado no funcionan adecuadamente, por ejemplo).
Esto no quiere decir que el vitiligo no tenga un factor genético, que lo tiene. Los genes nos dan una predisposición a padecerlo, una debilidad en la piel que la hace propensa (si hay algún desequilibrio) a que esas personas con esa debilidad desarrollen vitiligo. Pero si no hay ningún detonante y el individuo con una tendencia al vitiligo vive con salud y sin excesos, no se tiene porqué manifestar, o avanzar.
Con la acupuntura y la fitoterapia (plantas) de la MTC, corregimos estos factores que están empeorando o haciendo avanzar al vitiligo, y se estimulan los puntos de acupuntura que se encargan de una correcta nutrición de la piel. Acompañado de algunas vitaminas cuya deficiencia suele ser frecuente en pacientes con vitiligo, y de una exposición al sol o rayos UVA para estimular la creación de melanina, se puede conseguir una repigmentación duradera.
Caso real:
Para ilustrar un caso real, pedí a una paciente de mi consulta que describiera ella misma el tratamiento que ha seguido y la evolución de sus lesiones:
(05/07/2007): Tengo vitiligo desde hace 7 años. Decidí ponerme en manos de Iñigo en 2005 y el resultado ha sido muy sorprendente. Ahora mismo tengo aproximadamente un 60% de las manchas cubiertas.
El proceso es lento y los resultados se ven a largo plazo. Pero merece la pena, sobre todo, porque con este tratamiento he evitado todo tipo de efectos secundarios de la medicina occidental.
Además Iñigo, de paso, ha ido solucionando otros problemas. Algo que siempre le agradeceré es que no he tenido que volver a tomar analgésicos o relajantes musculares durante la menstruación, eso no tiene precio.
A continuación coloco unas fotos que tan amáblemente me envió esta paciente de antes y después del tratamiento con acupuntura y ffitoterapia. Las fotos del "antes" son de marzo de 2006, y las de "después" de octubre del 2007. Para cada zona del cuerpo, se han colocado juntas las fotos del 2006 (izda) con las del 2007 (dcha), para que la comparación sea más sencilla.
Las coloco aquí para que la gente se haga una idea de los resultados obtenidos:
En estas fotos se puede apreciar claramente una repigmentación de todas las zonas afectadas de vitiligo, llegando algunas de ellas a repigmentarse casi por completo (como la parte inferior de la cadera izda). Esta paciente estuvo en tratamiento 10 meses (hasta agosto de 2006), después de lo cual se mudó a otra ciudad y ha seguido repigmentándose hasta la fecha.