Publicado: Jue Jul 05, 2007 8:58 amTítulo del mensaje: Vitiligo y acupuntura
Tengo vitiligo desde hace 7 años. Decidí ponerme en manos de Iñigo en 2005 y el resultado ha sido muy sorprendente. Ahora mismo tengo aproximadamente un 60% de las manchas cubiertas.
El proceso es lento y los resultados se ven a largo plazo. Pero merece la pena, sobre todo, porque con este tratamiento he evitado todo tipo de efectos secundarios de la medicina occidental.
Además Iñigo, de paso, ha ido solucionando otros problemas. Algo que siempre le agradeceré es que no he tenido que volver a tomar analgésicos o relajantes musculares durante la menstruación, eso no tiene precio.
Publicado: Lun Oct 22, 2007 12:11 pmTítulo del mensaje:
Hola puma:
El tratamiento de cada caso de vitíligo lo llevo a cabo tras un diagnóstico individualizado según la diferenciación de síndromes de la MTC. Para que te hagas una idea, los síndromes más corrientes son los siguientes:
- Bloqueo de qi de Hígado.
- Insuficiencia de sangre de Hígado.
- Insuficiencia de Inn de Hígado - Riñón.
- Insuficiencia de qi de Bazo.
- Calor de Estómago.
El tratamiento va encaminado a regular el síndrome del paciente, y además se utilizan varios puntos comunes para:
- Puntos relacionados con la piel para liberar la superficie y expulsar el viento.
- Elevar el Weiqi.
- Reforzar el Pulmón (por su conexión con la piel en MTC) si es necesario.
- Trabajar la energía ancestral.
- Tratar el Shen.
Espero que esto te de una idea aproximada y lo puedas utilizar en tus tratamientos. Si tienes más dudas puedes escribir en el foro o contactarme directamente en el correo electrónico o teléfono que aparecen en la siguiente página: www.consultadeacupuntura.es/contacto.html
Publicado: Lun Nov 12, 2007 3:42 pmTítulo del mensaje:
Hola:
crodao, la paciente que comenzó este tema en el foro, me ha mandado unas fotos (¡gracias!) de antes y después del tratamiento con acupuntura y fitoterapia. Las fotos del "antes" son de marzo de 2006, y las de "después" de octubre del 2007. Para cada zona del cuerpo, se han colocado juntas las fotos del 2006 (izda) con las del 2007 (dcha), para que la comparación sea más sencilla.
Las coloco aquí para que la gente se haga una idea de los resultados obtenidos:
En estas fotos se puede apreciar claramente una repigmentación de todas las zonas afectadas de vitiligo, llegando algunas de ellas a repigmentarse casi por completo (como la parte inferior de la cadera izda). Esta paciente estuvo en tratamiento 10 meses (hasta agosto de 2006), después de lo cual se mudó a otra ciudad y ha seguido repigmentándose hasta la fecha.
Publicado: Mar Ene 29, 2008 7:12 pmTítulo del mensaje:
Iñigo, te escribo desde mexico, me interesa que amplies la informacion sobre el tratamiento de vitiligo, si es posible que des algun tratamiento en concreto para ponerlo en practica.
Gracias Edna
Publicado: Mar Ene 29, 2008 8:21 pmTítulo del mensaje:
Hola Edna:
No entiendo muy bien lo que me pides en tu mensaje. El tratamiento que yo hago para el vitiligo depende del diagnóstico según la Medicina Tradicional China, y es diferente para cada persona, por lo que los puntos de acupuntura utilizados, y las fórmulas de fitoterapia utilizadas son diferentes.
Es por ello que no me es posible darte un tratamiento en concreto para que lo pruebes. ¿Eres acupuntora, o es para comentárselo a tu acupuntor/a?
Lo único que se me ocurre en el caso de que la información la quieras para algún paciente tuyo, es que me comentes su diagnóstico desde la óptica de la MTC (qué síndrome(s) presenta) y te podría dar algunas pautas/puntos de acupuntura que te pudieran ser útiles.
Publicado: Vie Feb 01, 2008 12:06 amTítulo del mensaje:
Gracias por contestar tan rápido a mi comentario.
Si soy acupuntora y el tratamiento es para un paciente. Este fin de semana es fiesta en méxico,asi que no podre ver al paciente, pero la próxima semana hare un nuevo diagnóstico para enviartelo,ya que estaba en tratamiento para otro padecimiento.
mil gracias
Edna
Publicado: Lun Feb 11, 2008 7:46 pmTítulo del mensaje:
Hola Iñigo
Despues de realizar un nuevo diagnóstico al Paciente maculino de 34 años, encontre los siguientes sindromes: insuficiencia de Inn de H-R, Insuficiencia de sangre H , Calor E. encontrando en los 2 ultimos sindromes la mayoria de los padecimientos.
La aparicion del vitiligo fue a finales del año 2001 en la boca y el cuello pero al tiempo desaparecieron sin tratamiento alguno. al tiempo reaparecieron las manchas en el pene y las muñecas.
La lengua es distendida con una capa se saburra blanca muy delgada.
Mirando las fotos del foro, este paciente tiene una mancha al lado de la boca muy parecida a la que muestras, otras manchas tb en las ingles, axilas,el pene y abdomen bajo.
necesitas algo mas?
gracias,
Edna Rodriguez
edna114@hotmal.com
Publicado: Jue Feb 14, 2008 4:35 pmTítulo del mensaje:
Hola Edna:
Te voy a dar unas indicaciones generales para el caso que me comentas, ya que sin la ficha completa del paciente no puedo hacer una valoración completa. Me dices que la mayoría de los síntomas son de Insuficiencia de Sangre de Hígado y de Calor en Estómago. Por lo que el enfoque central será nutrir Sangre de Hígado y equilibrar el Estómago.
A nivel de acupuntura:- Puntos relacionados con la piel: 4IG, 11IG, 7P, 10B...
- Trabajar la energía ancestral: 7 Ren, 23V, 25VB, 3R, 5Ren...
- Shen: tratarlo adecuadamente si está alterado.
- Nutrir sangre H: 18V, 3H, 6B, 17V, 20V, 36E, 12Ren
- Equilibrar E: 21V, 12Ren, 36E, 44E
De todos modos, por lo que me comentas de la lengua, no estoy seguro de que pueda tener calor en Estómago, ya que la saburra sería amarilla. La lengua distendida (te refieres a una lengua demasiado ancha?) indicaría más bien una insuficiencia de Qi de Bazo, con lo que si así fuera, en vez de eliminar calor de Estómago deberías tonificar el Bazo (20V, 13H 36E, 12 Ren) lo que ayudaría a que se genera más sangre de Hígado y se solucione antes su problema.
De todos estos puntos es conveniente elegir aquellos que están más relacionados con los síntomas de tu paciente. Respecto a la insuf inn H-R leve, con utilizar de entre los puntos mencionados el 6B, 3R, 18V lo normal es que se corrija a medida que se corrija el cuadro general.
Además de acupuntura, en el vitiligo siempre recomiendo:
- Martillo flor de ciruelo seguido de moxa, a diario en las zonas con vitíligo (y moxar el punto Zhongkui), hasta que la zona se quede de un color rojo moderado.
- Exposición al sol o a rayos UV, varias veces por semana, en las zonas afectadas. Es importante sobre todo si la persona no vive en una región con clima soleado.
- Vitaminas: Aunque este apartado sale de la esfera de la MTC, debido a la disponibilidad, inocuidad y su precio asequible, creo recomendable recomendar las siguientes dosis de vitaminas: vitamina C (1000 mg/día), ácido fólico (1000 microg/día), vitamina B12 (1000 microg/día sublingual, o 1000 microg/semana intramuscular), y un complejo B de 100 mg.
El protocolo de tratamiento con acupuntura debería ser lo más frecuente posible al inicio (casi todos los estudios hacen una sesión diaria, o en días alternos). Según evolucione, se pueden espaciar las sesiones.
A la hora de evaluar los resultados, hay que tener en cuenta que el vitíligo es una patología de recuperación lenta, y que aunque las sesiones se hagan a diario se tarda muchas veces 2-3 meses en ver resultados. Si la terapia no se hace tan continuada, los resultados pueden tardar aún más en aparecer. Es importante que tanto el paciente como el terapeuta tengan esto en cuenta.
Publicado: Mie May 07, 2008 8:45 pmTítulo del mensaje:
HOLA IÑIGO Y EDNA:
MI NOBRE ES MAR Y VIVO EN MEXICO DF, TENGO 25 AÑOS Y TENGO VITIGO, QUISIERA TRATARME CON ACUPUNTIRA A DONDE ME RECOMIENDAD, ASISTIR. _________________ MAR NAVA
Publicado: Jue May 08, 2008 9:14 amTítulo del mensaje:
Hola Mar:
Siento no poder ayudarte, pero no conozco a nadie en México que practique acupuntura. Te recomiendo que busques a un profesional de Medicina Tradicional en DF, que seguro que hay, y le preguntes de su experiencia tratando el vitiligo.
Publicado: Vie Ago 29, 2008 9:59 pmTítulo del mensaje: ACUPUNTURA PARA VITILIGO EN BARCELONA
Hola! llevo con vitiligo aproximadamente 14 años, aunque es muy localizado cada año....tengo mas y mas....
Probé "MelageninaPlus" durante 2 años sin conseguir ninguna mejora... un dia quede con un amigo que me realizó acupuntura por un problema de estómago, al dia siguiente se me pigmentaron dos falanges de mi mano... Por suerte este chico está en China estudiando MTC y no encuentro a nadie en Barcelona de confianza para seguir tratandomelo....
Publicado: Lun Sep 15, 2008 5:38 pmTítulo del mensaje:
Hola Laia:
Lo siento, no conozco a nadie personalmente en Barcelona, por lo que no te lo puedo recomendar, pero estoy seguro que hay acupuntores excelentes. Si no te recomiendan a alguien directamente (si preguntas a familiares, amigos, conocidos seguro que conocen a alguien bueno), te sugiero que llames a los que se anuncian y les preguntes por su experiencia tratando el vitiligo.