" "
acupuntura madrid y masajes en madrid
Preguntas más frecuentes
Acupuntura y Osteopatía
Iñigo García Ruiz
Tlf: 660 373 658

Preguntas más frecuentes

Está usted interesado en la acupuntura pero quiere saber más antes de probarla? A continuación presentamos una serie de preguntas frecuentes sobre esta popular técnica de curación. Pinche en cualquiera de las preguntas para acceder directamente a la respuesta, o vaya bajando poco a poco para ver la lista completa de preguntas y respuestas.

También puede acceder a nuestro foro donde pacientes y visitantes pueden comentar o preguntar sobre temas relacionados con la acupuntura y esta consulta.

Si tiene alguna otra pregunta, siempre nos puede consultar por teléfono (660 373 658) o por correo electrónico (info@consultadeacupuntura.es).

1.- ¿Qué sensación se nota cuando se colocan las agujas de acupuntura? ¿Es doloroso?
2.- ¿La acupuntura tiene efectos secundarios?
3.- ¿Cuantas sesiones de acupuntura necesitaré?
4.- ¿Es necesario creer o tener fe en la acupuntura para que sea efectiva?
5.- ¿Qué titulación tiene que le avale como acupuntor y osteópata?
6.- ¿Qué tengo que llevar a la primera consulta?
7.- ¿Cómo pido una cita para la Consulta de Acupuntura?


¿Qué sensación se nota cuando se colocan las agujas de acupuntura? ¿Es doloroso?

Las agujas de acupuntura son muy finas (0.25 mm) y están hechas de acero inoxidable. Tienen una punta muy afilada y fina (no son huecas con bordes cortantes como las agujas hipodérmicas) y su inserción a través de la piel no es dolorosa como cuando se insertan agujas para tomar muestras de sangre.

Cada persona experimenta sensaciones diferentes con las agujas de acupuntura. La mayoría de los pacientes experimentan un dolor mínimo cuando se insertan las agujas; y algunos no notan absolutamente nada. A continuación el acupuntor estimula las agujas, y en ese momento hay personas que notan un calambre, otros notan una sensación de ligera presión, o calor, otros notan frío... las sensaciones posibles son variadas.

En breve, aunque no se puede decir que la acupuntura sea indolora, la sensación experimentada es muy soportable. En mi práctica clínica he encontrado muy poca gente que no pudiera tolerar la inserción de las agujas, y hasta aquellas personas que inicialmente vienen reacios o con miedo a las agujas no suelen tener problemas.

¿La acupuntura tiene efectos secundarios?

Es bastante común que en las primeras sesiones de tratamiento se note una sensación de relajación profunda, o incluso una ligera desorientación inmediatamente después de la sesión, que todo el mundo califica de placentero. Esta sensación desaparece en unos minutos.

En algunas ocasiones, los síntomas originales que se están tratando empeoran durante unos pocos días, o se producen otros cambios generales en el apetito, sueño, orina, heces, o se pueden producir cambios emocionales. Estos cambios no deberían preocupar al paciente, ya que simplemente indican que se están corrigiendo los desequilibrios. En caso de duda, siempre puede llamar para que el acupuntor le explique en más detalle el posible origen de estos cambios.

¿Cuantas sesiones de acupuntura necesitaré?

El número de sesiones de acupuntura necesarios es diferente para cada persona. Para patologías o trastornos antiguos y cronificados, se suelen recomendar una o dos sesiones a la semana durante varios meses. Para problemas agudos o recientes, normalmente se necesitan menos sesiones, y para mantener la salud, cuatro sesiones anuales pueden ser suficientes.

¿Es necesario creer o tener fe en la acupuntura para que sea efectiva?

No. La acupuntura se utiliza con éxito para tratar animales (ratas, conejos, etc) que no son capaces de comprender el proceso o “creer” que la acupuntura les va a curar. Una actitud positiva hacia el bienestar puede reforzar los efectos del tratamiento recibido, de igual manera que una actitud negativa puede disminuir los efectos de la acupuntura o cualquier otro tratamiento. Una actitud neutral no alterará o impedirá los efectos beneficiosos de la acupuntura.

¿Qué titulación tiene usted que le avale como acupuntor y osteópata?

En España actualmente no existe una titulación reglada de Acupuntura o de Osteopatía. Esto quiere decir que las únicas titulaciones de este sector son titulaciones de escuelas o centros privados, y que cualquiera puede ejercer la acupuntura o la osteopatía sin unos conocimientos adecuados (ya que no hay un control oficial sobre ello).

Iñigo García Ruiz ha cursado estudios de Medicina Tradicional China (que incluye formación de acupuntura, Qi Gong, masaje TuiNa, Alimentación china, etc) en la escuela Dharma bajo la dirección de Antonio Plaza, quién también le instruyó en el arte de la fitoterapia china. También ha cursado estudios de Acupuntura en la Asociación de Medicinas Complementarias con Alfredo Embid. Tras esos años de formación inicial, ha viajado a Vietnam para recibir formación en dos hospitales diferentes en Hanoi, y ha asistido a cursos de perfeccionamiento de acupuntura en Madrid.

Además, ha ejercido como profesor de Medicina Tradicional China para médicos del Hospital George Duez (Sucre, Bolivia), y para alumnos de la Asociación de Medicinas Complementarias.

Cursó los estudios de Osteopatía (craneal, visceral, y estructural) en la Escuela Paracelso con Eduardo Valledor, y se ha especializado en terapia Craneosacral. También está formado en la técnica Toque Liberador con Alain Baudet. Es profesor y director de los cursos de Osteopatía Craneosacral de la Escuela Miraelsol de Madrid.

¿Qué tengo que llevar a la primera consulta?

Traiga todos los informes referentes a su patología (radiografías, informes del hospital, etc), así como los nombres y dosis de los medicamentos que está tomando o haya tomado durante más de 2 meses. Si tiene una analítica reciente (menos de 1 año), tráigala también.

¿Cómo pido una cita para la Consulta de Acupuntura?

Llámenos al 660 373 658.