" "
acupuntura madrid y masajes en madrid
Acupuntura y Osteopatía
Iñigo García Ruiz
Tlf: 660 373 658

Dolor lumbar y ciática


El dolor lumbar y la ciática normalmente tienen un origen similar, existiendo un término incluso llamado lumbociática para describir la afección conjunta. En el caso del dolor lumbar o lumbago, la etiología más común es la del agotamiento (leer más aquí). Como ya se ha mencionado, uno de los primeros síntomas del agotamiento según la MTC es una debilidad de la zona lumbar, normalmente percibida por la gente como agujetas o molestias lumbares. Si no se hace nada por corregir este agotamiento, irá empeorando hasta debilitarse tanto que puede dar origen a una protusión o una hernia discal.

Al estar la zona lumbar más delicada, cualquier sobreesfuerzo (y en especial las que utilizan la musculatura lumbar como coger pesos de manera inadecuada) provocará espasmos musculares que dan origen a los ataques agudos de lumbago.

La acupuntura es especialmente eficaz en el lumbago, obteniendo un alivio rápido en los ataques agudos, y trabajando a medio-largo plazo para fortalecer la zona y evitar que el agotamiento avance y empeore los síntomas. Además, con este tratamiento mejoran los otros síntomas que frecuentemente achacan a los pacientes de las lumbalgias crónicas: cansancio, digestiones pesadas, debilidad de rodillas, problemas óseos, etc.

En el caso de la ciática, en la mayoría de los casos se parte también de una zona lumbar debilitada. En este estado, a veces son contracturas musculares en la zona y a veces son las protusiones, hernias, o alteraciones óseas en la zona las que "aprisionan" el nervio ciático que sale de la columna vertebral e inerva las piernas, originando dolores de bastante intensidad que recorren a veces toda la pierna. Frecuentemente estos dolores ni siquiera remiten con la medicación habitual: antiinflamatorios, analgésicos y miorelajantes.

La acupuntura normalmente es capaz de paliar el dolor de la ciática en 3-4 sesiones, y con un seguimiento apropiado llegar a eliminar por completo el dolor. Todo ello sin los efectos secundarios de los analgésicos y los antiinflamatorios: dispepsia, diarrea, náuseas, úlcera de estómago, erupciones cutáneas, fatiga, alteraciones hepáticas o renales...

En MTC la ciática se clasifica de distintas maneras:

Caso real:

Se presenta a consulta hombre de 37 años de edad, con lumbago desde hace 3 meses y ciática desde hace 1.5 meses. El dolor le ha ido disminuyendo, pero todavía nota molestias en la zona lumbar, y un hormigueo y una falta de fuerza en la pierna derecha que le hacen cojear. La sensación en la pierna se extiende hasta el quinto dedo del pie, pasando por el maleolo externo. Además, el paciente suele padecer de tortícolis, sufre de anosmia, alergias, abundantes mucosidades. Estuvo medicado con un relajante muscular que le sentó tan fuerte que vomitaba constantemente. La lengua tiene la punta roja, y la saburra es blanca y algo gruesa. El pulso es muy debil en Rinn y débil en Ryang.

Diagnóstico: Insuficiencia de inn de Riñón con un bloqueo en el meridiano de Vejiga. Tratamiento base: Shenshu (23V), Zhishi (52V), Dachangshu (25V) bilateral; Huantiao (30VB), Zulinqi (41VB), Zhibian (54V), Chengfu (36V), Yinmen (37V), Weizhong (40V), Chengshan (57V), Kunlun (60V), Shenmai (62V), Zhiyin (67V) en la pierna derecha, con electroacupuntura.

Evolución: Tras la 3ª sesión nota una mejoría, que es notable tras la 4ª sesión. La zona del pie no mejora. Se le moxan los puntos Kunlun (60V), Shenmai (62V) y Jinggu (64V) y empieza a mejorar también del pie, recobrando algo de sensibilidad. Posteriormente se le trata esta zona con el martillo flor de ciruelo y mejora bastante más. Tras la 5ª sesión el paciente se queja de un dolor de rodilla, que también tratamos y que desaparece en 3 sesiones. Tras la 8ª sesión, solo queda por recobrar algo de sensibilidad en el pie, el resto está perfecto, por lo que instruimos al paciente cómo usar el martillo flor de ciruelo y se lo lleva a casa para terminar él mismo la terapia.

Subir