" "
acupuntura madrid y masajes en madrid
Acupuntura y Osteopatía
Iñigo García Ruiz
Tlf: 660 373 658

Fatiga, cansancio excesivo, agotamiento


Según la teoría de la Medicina Tradicional China, nacemos con un potencial, una especie de "reservas" o de "baterías" que contienen una cantidad de energía para toda la vida del individuo. Algunas personas nacen con mejores reservas, otras con menos (equivale aproximadamente a la fortaleza genética). Independientemente de las reservas con las que nacemos (ya que eso no lo podemos cambiar), nuestra salud y longevidad dependerán de lo bien (o mal) que administremos los recursos que se nos han dado.

Desde que nacemos, la respiración y la alimentación son los dos pilares básicos de obtención de recursos (los chinos lo llaman Qi), que se usan en el día a día para no tener que gastar en exceso esas "reservas". Si alguno de estos pilares resulta dañado (por una nutrición inadecuada, daño pulmonar, etc), al cuerpo se le obliga a usar esas reservas en exceso, y el cuerpo envejece mucho antes de lo que tendría que hacerlo, debilitándose y con ello siendo presa fácil de infecciones, procesos degenerativos tipo artrosis, senilidad, etc.

Un tercer pilar para que esas reservas duren todo lo posible es el reposo. Resulta imprescindible descansar y dormir todo lo que nos pide el cuerpo, ya que el organismo necesita unas 8 horas diarias para construir tejidos, depurarse, y descansar lo suficiente para encarar con energía el día siguiente. Si una persona duerme poco, come mal, o respira mal, va a gastar en exceso esas reservas y desarrollará síntomas de agotamiento.

El 70-80% de los pacientes que vienen a la consulta tienen algún tipo de agotamiento. La Medicina Tradicional China nos dice que los primeros síntomas de agotamiento son: cansancio, molestias en la zona lumbar, debilidad/dolor en las rodillas o los talones. La causa principal de este agotamiento es normalmente un exceso de trabajo o actividad (más de 10h diarias), poco reposo (menos de 7h diarias), acompañado normalmente de una alimentación inadecuada. Normalmente este modo de vida se sostiene a través de innumerables cafés diarios, u otro tipo de estimulante, que obliga a las reservas de energía a cedernos más energía, empeorando a medio-largo plazo el agotamiento.

Mantener un ritmo de vida como el descrito llega irremediablemente al agotamiento. Algunos individuos lo notan en seguida (unas semanas), y otros aguantan algunos años, pero todos (a menos que cambien el modo de vida) acaban padeciendo un agotamiento y envejecimiento prematuro, normalmente acompañado de varias dolencias.

Para atajar esto, es imprescindible:

1.- Descansar un mínimo de 7-8h (o más, si el organismo lo pide), y no trabajar más de 10h al día.
2.- Llevar una alimentación ordenada y casera (evitar comer habitualmente en bares, cafeterías o restaurantes), a base de productos naturales e integrales.
3.- Si ya padece de agotamiento, se aconseja seguir los 2 puntos anteriores, y además hacerse un tratamiento de MTC (utilizando acupuntura, moxibustión y/o fitoterapia, según recomiende el acupuntor) para que la recuperación sea lo más rápida y completa posible.

La fatiga crónica, enfermedad en auge en los últimos años, es una consecuencia directa del modo de vida frenético al que somete la mayoría de las personas a su cuerpo y a su mente. Tiene un tratamiento excelente con Medicina Tradicional China, siempre que el individuo esté dispuesto a hacer cambios en su ritmo de vida.

Menú Patologías